Abierto de Martes a Domingo de 10:00 am - 6:00 pm

(844) 410-7251

coahuila en la Independencia

Participación de los Coahuilenses en la Idependencia

1. El 7 de enero de 1811, en la hacienda de Aguanueva, municipio de Saltillo, 8,000 insurgentes comandados por el Teniente General José Mariano Jiménez, derrotan a las fuerzas realistas al mando del Gobernador de Coahuila, Antonio Cordero, quien es aprehendido cerca de la hacienda de Mesillas.

2. El 24 de febrero de 1811 el General Ignacio Allende, Comandante del Ejército Insurgente, y la mayor parte de la tropa, arriba a la Villa del Saltillo, en donde es aclamado con gran júbilo por la población que ya le esperaba. Lo recibe el General Mariano Jiménez acompañado de su oficialidad. Se hospedaría en las casas consistoriales, en donde se encuentra el actual Palacio de Gobierno.

3. El 5 de marzo de 1811, a las 3 de la mañana, “con el mayor silencio”, llega a la Villa del Saltillo Don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Fray Gregorio de la Concepción, hospedándose en la casa que fuera de don Manuel Royuela, ubicada en el actual cruce de las calles Hidalgo y Aldama.

4. El 5 de marzo de 1811, en la Villa del Saltillo, Don Miguel Hidalgo hace formal su renuncia al mando militar del Movimiento Insurgente. En junta de Jefes Insurgentes se ratifica la designación de Ignacio Allende como Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes. Se llevan a cabo 3 días de celebraciones. Don Miguel Hidalgo conservaría el título y trato de “Generalísimo”.

5. El 5 de marzo de 1811, al culminar la junta de Jefes Insurgentes en Saltillo, estos se dirigen a las Casas Reales y desde su balcón lanzan al pueblo 6 mil pesos. Posteriormente se trasladan a la parroquia de la Villa, en donde el párroco Pedro de Fuentes encabezó celebración de misa de acción de gracias.

6. El 6 de marzo de 1811 en la Villa del Saltillo, Provincia de Coahuila, Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los Jefes Insurgentes designan Capitán General del Ejército Insurgente a José Mariano Jiménez.

7. El 7 de marzo de 1811 se realizan en Saltillo festejos por la designación de Ignacio Allende como Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes, sin la presencia de Don Miguel Hidalgo, quien diariamente “hacía un paseo por lo alto de la Villa”.

8. El 12 de marzo de 1811, en la Villa del Saltillo, Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende pasan revista a las tropas de Ignacio López Rayón. Hidalgo les dirige una arenga.

9. El 13 de marzo de 1811, ante la propuesta de indulto a los caudillos insurgentes formulada por el Virrey, Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Jiménez le responden desde el cuartel general de la Villa del Saltillo “…el indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria…”.

10. El 16 de marzo de 1811, en la madrugada, los Caudillos de la Independencia Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, salen de la Villa del Saltillo rumbo al norte. Designan al General Ignacio López Rayón como Jefe Supremo del Ejército Insurgente.

11. El 17 de marzo de 1811, en la “Hacienda de Santa María”, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, en donde había pernoctado, -según la tradición- Don Miguel Hidalgo oficia su última misa.

12. El 21 de marzo de 1811, en “Norias de Baján”, en el actual municipio de Castaños, Coahuila, ante la traición de Ignacio Elizondo, son emboscados y aprehendidos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez y otros jefes insurgentes. Son hechos prisioneros 893 insurgentes y tomados 24 cañones, pólvora, suplementos equipos militares, plata y caudales.

13. El 21 de marzo de 1811, al oponer resistencia a su arresto en Acatita de Baján, Coahuila, Indalecio Allende Herrera, hijo del General insurgente Ignacio Allende, resulta muerto por los soldados realistas.

14. El 24 de marzo de 1811, estando Don Miguel Hidalgo preso, en la “Casa del Estanco”, en Monclova, Coahuila, recibe atenciones y alimentos de María Antonia Galindo y María Isidora Montemayor, hermana del cura Monclova, quien “les mandaba a mañana y tarde, a los presos del estanco grandes canastas con viandas y otras golosinas..”.

15. El 25 de marzo de 1811, antes del amanecer, salen de Monclova, Coahuila, los insurgentes prisioneros con destino a Chihuahua, entre ellos, Don Miguel Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Pedro Aranda y Mariano Hidalgo. Llegan a la “Hacienda de Castaño”, en donde pernoctan.

16. En su camino hacia Chihuahua, donde serían fusilados, Don Miguel Hidalgo y los demás jefes insurgentes aprehendidos, pasan por poblaciones de los actuales municipios de Castaños, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras y Viesca, en Coahuila. El 9 de abril de 1811 dejarían territorio Coahuilense para dirigirse, por Durango, hacia Chihuahua.

17. El 1 de abril de 1811, en camino hacia Zacatecas, en “Puerto Piñones”, municipio de Saltillo, Coahuila, el jefe insurgente Ignacio López Rayón, con más de 6,000 hombres derrota a los 600 realistas al de José Manuel de Ochoa, ignorando que Don Miguel Hidalgo se encontraba preso a tan sólo 60 kilómetros del lugar.

18. El 20 de junio de 1811 es fusilado en Monclova, Coahuila, el caudillo insurgente Ignacio Aldama, tras ser sentenciado por un Consejo de Guerra, encabezado por el Gobernador realista Antonio Cordero.

19. Representando a Coahuila en las Cortes de Cádiz, España, Don Miguel Ramos Arizpe rechaza ofrecimientos del Rey a los que responde “Yo no he salido de mi tierra a mendigar favores del despotismo, la misión que me confió el pueblo de Coahuila es de honor y no de granjería”.

20. El 2 de julio de 1821 el Cabildo de la Villa del Saltillo proclamó y juró la Independencia Nacional, siendo el primero en hacerlo en toda la Nueva España.

21. Durante la guerra de Independencia, el Coahuilense Melchor Múzquiz luchó en Veracruz al lado General Guadalupe Victoria.

22. El 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide al frente del Ejército Trigarante entra triunfal a México, desfile en el que participa el General Coahuilense Melchor Múzquiz.

23. El 22 de marzo de 1822 José Francisco Madero Gaxiola (bisabuelo de Don Francisco I. Madero), Alcalde de Monclova, dispone el traslado de los restos mortales de Indalecio, hijo del General Insurgente Ignacio Allende, quien había sido muerto en Acatita, Coahuila, desde ese sitio donde aún permanecían a Monclova “para que diciéndoles una misa en bien de sus almas se les dé sepultura eclesiástica en la parroquia de esta ciudad en consideración a los laudables méritos”. Ello no se cumpliría sino hasta 1827.

24. El 20 de octubre de 1827 José Francisco Madero Gaxiola propuso a la legislatura el cambio de nombre de la Villa de Saltillo por el de “Indalecio” en memoria del hijo del General Insurgente Ignacio Allende muerto en “Norias de Baján”, Coahuila, dieciséis años antes.