Abierto de Martes a Domingo de 10:00 am - 6:00 pm

(844) 410-7251

¿SAbías qué?

Datos curiosos sobre los presidentes de México

¿Sabías que...


  • Coahuila ocupa el 3er lugar entre las Entidades Federativas que han sido tierra natal de más Presidentes de la República, después del Distrito Federal (13 Presidentes), Veracruz (8 Presidentes) y al igual que Puebla y Sonora?

    3 de los 7 Presidentes más jóvenes que ha tenido México, son Coahuilenses?

    • Roque González Garza ocupa el 2° lugar en edad al asumir la Presidencia a los 29 años;

      Eulalio Gutiérrez Ortiz, el 3er lugar al contar con 33 años cuando fue designado Presidente;

      Francisco Ignacio Madero González el 5º lugar al tener 38 años cuando inició su gestión presidencial?

    Los nombres de los cinco Presidentes Coahuilenses se encuentran inscritos con letras doradas en el recinto del Congreso del Estado de Coahuila.

  • Los nombres de los Presidentes Coahuilenses Francisco I. Madero y Venustiano Carranza están inscritos con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

    Don Venustiano Carranza Garza ha sido el único Presidente de México que fue asesinado mientras ocupaba el cargo?

    Los Coahuilenses Venustiano Carranza Garza y Eulalio Gutiérrez Ortiz han sido los únicos Presidentes de México que también fueron Gobernadores y Alcaldes, ocupando el Poder Ejecutivo en los tres niveles de gobierno?

    El Saltillense Roque González Garza es el segundo Presidente que más años sobrevivió al dejar el cargo, al morir 47 años, 5 meses y 3 días después? El primer lugar lo ocupa Emilio Portes Gil al ser Ex Presidente durante 48 años, 8 meses y 7 días

    El primer Presidente del mundo en volar en un avión fue el Presidente Coahuilense Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911?

    Dadas las circunstancias en las que desempeñaron su responsabilidad, siempre en momentos decisivos para la Nación, ninguno de los 5 Presidentes Coahuilenses culminó el período para el que fueron elegidos?

    El nombre completo del “Barón de Cuatro Ciénegas” era José Venustiano Carranza Garza.


  • El 5 de enero de 1812 el Coahuilense Melchor Múzquiz se unió a las fuerzas insurgentes que comandaba el General Ignacio López Rayón.

    Desde 1816 el Coahuilense Melchor Múzquiz apoyó en la lucha por la Independencia Nacional al General Guadalupe Victoria, quien sería el primer Presidente de México.

    El 27 de septiembre de 1821, al triunfo de la Guerra de Independencia, el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México, participando en éste el General Melchor Múzquiz.

    El General Melchor Múzquiz fue el primer Gobernador del Estado de México.

    A instancia del Gobernador Melchor Múzquiz se designó en 1830 a Toluca capital del Estado de México.

    En 1845 el Presidente de la República José Joaquín de Herrera, declaró al General Melchor Múzquiz, “Benemérito de la Patria”.

    En 1850 se concedió al “Valle de Santa Rosa” el título de Villa con el nombre de Múzquiz “por haber nacido en ella el Benemérito General de División Melchor Múzquiz”.

    En 1884, por diferencias con el Presidente Porfirio Díaz, renunció al cargo de Gobernador del Estado de Coahuila Don Evaristo Madero Elizondo (abuelo de Don Francisco I. Madero).

  • En 1893, en Cuatro Ciénegas, Emilio Carranza Garza, hermano de Don Venustiano Carranza, inicia un levantamiento armado en contra del Gobernador José María Garza Galán, quien sería derrocado.

    En septiembre de 1900, a la edad de 19 años, se levantó en armas en Concepción del Oro, Zacatecas, Eulalio Gutiérrez, al rebelarse contra la imposición del Alcalde en las elecciones que se habían llevado a cabo. Sería aprehendido días después.

    En 1904 en San Pedro de las Colonias se fundó el Club Político “Benito Juárez”, eligiéndose como su presidente a Don Francisco I. Madero.

    En 1905 Eulalio Gutiérrez, su hermano Luis, Francisco Coss, Urbano González, Abraham Cepeda y otros más constituyeron el Club Político Independiente de Saltillo, contrario al gobierno de Porfirio Díaz y el Gobernador Miguel Cárdenas.

    En una carta fechada en San Pedro de las Colonias, en 1908, Don Francisco I. Madero expresa su opinión sobre Don Venustiano Carranza: “.. siento simpatías hacía él, pues en los pocos días que ha estado en el gobierno ha probado que es un hombre recto y me causa la impresión de ser un verdadero coahuilense, y como tal, un celoso guardián de la soberanía y de la dignidad de este Estado”.

    Don Francisco I, Madero escribió el libro “La Sucesión Presidencial en 1910” en San Pedro de las Colonias, Coahuila, población a la que él consideraría “la cuna de la Revolución Mexicana”.

    En 1909, en Torreón, Coahuila, Don Francisco I. Madero encabeza un mitin antirreeleccionista, en el que propone la candidatura de Don Venustiano Carranza al Gobierno del Estado.


  • En abril de 1910 Don Francisco I. Madero se entrevistó con el Presidente Porfirio Díaz, de quien comentaría “La impresión que me causó el Gral. Díaz es que está verdaderamente decrépito, que tiene muy poca vitalidad; no vacila en contradecirse de un momento a otro, y, sobre todo, parece que tiene la monomanía de hablar de sus guerras.”.

    En julio de 1910 el Saltillense Roque González Garza alojó y brindó protección a Don Francisco I. Madero y a su esposa Sara en su casa en Monterrey al ser disuelto un acto de campaña por la policía local.

    El 5 de octubre de 1910, durante la madrugada, Don Francisco I. Madero, con la ayuda del Doctor Arteaguense Rafael Cepeda, se fugó de la ciudad de San Luis Potosí, que tenía por prisión, y aborda un tren hacia San Antonio, Texas.

    El 25 de octubre de 1910 en San Antonio, Texas, Don Francisco I. Madero, concluye la redacción del “Plan de San Luis” y lo fecha el 5 de octubre por haber sido ese día el último que había pasado preso en San Luis Potosí. Llama al levantamiento armado contra Porfirio Díaz el 20 de noviembre.

    En noviembre de 1910 Don Francisco I. Madero vende acciones de sus empresas para comprar armas y municiones destinadas al movimiento armado.

  • El 19 de noviembre de 1910, un día antes del inicio de la Revolución, ante los preparativos que Eulalio Gutiérrez llevaba a cabo para el levantamiento armado, el Presidente Porfirio Díaz ordena al Gobernador de Zacatecas: “Urge que recomiende a los jefes políticos de San Pedro de Ocampo, Mazapil y Concepción del Oro la mayor vigilancia y energía, si fuese necesario, proceder.”

    El 20 de noviembre de 1910, de acuerdo al Plan de San Luis, proclamado por Don Francisco I. Madero estalló la Revolución Mexicana. Se registran levantamientos en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Muy rápidamente cundiría por todo el país. Triunfaría en mayo de 1911.

    En 1911, tras tomar Ciudad Juárez, Don Francisco I. Madero integra su gabinete revolucionario. Designa a Don Venustiano Carranza, Secretario de Guerra, mientras que al Saltillense Federico González Garza, Secretario de Gobernación.

    En mayo de 1911, durante las negociaciones con los representantes del Presidente Porfirio Díaz, quienes se niegan a aceptar las condiciones de los revolucionarios, el Coahuilense Venustiano Carranza exclama: "Revolución que transa es revolución perdida”.

    Tras la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, en 1911, Don Francisco I. Madero designa a Don Venustiano Carranza como Gobernador de Coahuila.

    Al triunfar la Revolución Mexicana Don Francisco I. Madero se traslada de Ciudad Juárez a la Ciudad de México y encomienda al Saltillense Roque González Garza la logística del mismo.

    Tras el triunfo de la Revolución, Don Francisco I. Madero entró a territorio nacional por “Ciudad Porfirio Díaz” (hoy, Piedras Negras), Coahuila por diversas razones: había intentado hacerlo al inicio de la Revolución y los federales se lo habían impedido; el “nombre emblemático de la ciudad”; y su deseo de entrar al país por su Estado natal. Lo recibe ahí Don Venustiano Carranza.

    A su arribo a “Ciudad Porfirio Díaz” (hoy, Piedras Negras), Coahuila, Don Francisco I. Madero se traslada a la cárcel municipal para personalmente liberar a Eulalio Gutiérrez y Atilano Barrera, que habían sido aprehendidos por participar en la Revolución y con quienes había mantenido comunicación durante su reclusión.

    En su trayecto hacia la Ciudad de México, el tren que trasladaba a Don Francisco I. Madero transitó y se detuvo en “Ciudad Porfirio Díaz” (hoy, Piedras Negras), Sabinas, Allende, “Estación Monclova” (hoy, Frontera), “Estación Reata” en el municipio de Ramos Arizpe, San Pedro de las Colonias y Torreón, poblaciones de Coahuila en las que fue recibido con gran júbilo.

    En camino a la Ciudad de México, el victorioso Francisco I. Madero, llegó a Concepción del Oro, Zacatecas, en donde fue recibido por el entonces Mayor Eulalio Gutiérrez.


  • Al triunfo de la Revolución Mexicana, Don Venustiano Carranza recomendó a Don Francisco I. Madero no disolver las tropas revolucionarias, pues el Ejército Federal no estaba cumpliendo con los acuerdos de paz.

    Tanto el Presidente Francisco I. Madero en 1912, como el Presidente Eulalio Gutiérrez, en 1914, designaron al Saltillense Vito Alessio Robles, Inspector General de Policía de la Ciudad de México.

    En diciembre de 1912 el Gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza, alertó al Presidente Francisco I Madero que se estaba fraguando un movimiento militar para derrocarlo. Dos meses más tarde sería traicionado, derrocado y asesinado.

    Siendo Gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza el 19 de febrero de 1913 desconoció al gobierno de Victoriano Huerta y creó nuestro actual Ejército Mexicano.

    Siendo Alcalde de Concepción del Oro, Zacatecas, el 19 de febrero de 1913, el Mayor Eulalio Gutiérrez desconoció al gobierno de Victoriano Huerta y se levantó en armas, siendo el primer Ayuntamiento en el país en hacerlo.

    Para cubrir los gastos del funeral de Don Francisco I. Madero su madre y su viuda tuvieron que vender el caballo –de nombre “Bismarck”- que pertenecía al “Apóstol de la Democracia”.

    Don Venustiano Carranza proclamó el 26 de marzo de 1913 el “Plan de Guadalupe” en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, con el cual inicia la Revolución Constitucionalista.

  • En agosto de 1914 Don Venustiano Carranza, designó al General Eulalio Gutiérrez Jefe de la División del Centro del Ejército Constitucionalista.

    En septiembre de 1914 el General Álvaro Obregón estuvo a punto de ser fusilado por el General Francisco Villa, pero fue liberado gracias la intervención de los Coahuilenses Raúl Madero González y Roque González Garza.

    Siendo Gobernador de San Luis Potosí, el General Eulalio Gutiérrez en 1914 estableció por primera vez en el país el salario mínimo diario, la jornada máxima de trabajo y la prohibición de las “tiendas de raya”.

    El 6 de diciembre de 1914, en un histórico evento, en Palacio Nacional de la Ciudad de México, se reunieron los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata con el Presidente Eulalio Gutiérrez.

    El 8 de diciembre de 1914, estando en la Ciudad de México, el General Francisco Villa visita y llora ante la tumba de Don Francisco I. Madero. Designa con el nombre de “Madero” a la calle “Plateros”, colocando la placa con la nomenclatura él mismo.

    José Vasconcelos desempeñó su primer cargo público en 1914, como Ministro de Instrucción Pública, designado por el Presidente Eulalio Gutiérrez.

    El 6 de enero de 1915, en Veracruz, Don Venustiano Carranza expidió la Ley Agraria, con la finalidad de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas campesinas.

    El 5 de febrero de 1915 Don Venustiano Carranza creó el “Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista”, antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana.

    En octubre de 1915, Roque González Garza, para entonces ex Presidente de la República, inicia su exilio en Nueva York que culminaría en junio de 1920, en que le sería permitido regresar a México.

    En 1916 Don Venustiano Carranza, suprimió la Vicepresidencia de la República.

    El 5 de febrero de 1917 Don Venustiano Carranza promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aún rige a la Nación.

    Don Venustiano Carranza instituyó en 1917 el voto directo, el derecho al voto a los analfabetas y permitió la participación de candidatos independientes así como la “No Reelección”.


  • En noviembre de 1917 el Presidente Venustiano Carranza decretó la primer Área Natural Protegida de México: El Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado al suroeste de la Ciudad de México.

    En 1918 por 1ª vez se celebró en México el “Día del Maestro”, instituido por Decreto del Presidente Venustiano Carranza, haciéndole coincidir con la fecha de la toma de Querétaro, en la que fue vencido Maximiliano.

    En 1925, por decreto del Presidente Plutarco Elías Calles se declaró a Don Francisco I. Madero “Benemérito de la Patria” y dispuso la inscripción de su nombre con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

    En 1926 el Congreso de Coahuila designó a la Villa de Cuatro Ciénegas, con el nombre de “Cuatro Ciénegas de Carranza”, en honor a Don Venustiano Carranza, quien naciera en esa tierra.

    En 1931 por decreto del Pesidente Pascual Ortiz Rubio, se dispuso la inscripción del nombre de Don Venustiano Carranza con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados.

    Tras permanecer cinco años exiliado en Estados Unidos, en 1933 el General Eulalio Gutiérrez regresó oculto a Saltillo y se dirigió a la casa/consultorio del Gobernador, Doctor Jesús Valdés Sánchez, a quien le pidió regresar al Estado. Con un abrazo el Doctor le expresó “mi General, bienvenido a Coahuila, ésta es su casa, cuente usted con todas las garantías”.

  • En 1936 el Congreso de Coahuila aprobó la creación del Municipio de Francisco I. Madero, denominándolo así en honor al “Apóstol de la Democracia”.

    En 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas dispuso que el tren presidencial, conocido como “Tren Olivo”, trasladase a Estados Unidos al General Eulalio Gutiérrez para ser atendido en aquel país por cuestiones de salud.

    Al enterarse de la muerte del General Eulalio Gutiérrez, el Licenciado José Vasconcelos escribe a si viuda, Doña Petrita Treviño de Gutiérrez, a quien expresa su pesar “por el ilustre desaparecido, uno de los valores más puros de la Revolución”.

    En noviembre de 1939 el Gobierno de la República reconocío oficialmente como “Veteranos de la Revolución” confiriéndoles post mortem la condecoración “al mérito revolucionario“, a los extintos Presidentes Coahuilenses Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Eulalio Gutiérrez.

    El 20 de noviembre de 1942, en ceremonia encabezada por el Presidente de la República, los restos mortales de Don Venustiano Carranza, son trasladados del Panteón Civil de Dolores al Monumento a la Revolución.

    El Ex Presidente Roque González Garza, en agosto de 1952, estuvo presente en las exequias de Doña Sara Pérez Romero, quien fuera esposa de Don Francisco I. Madero. Encabezó la ceremonia el Presidente Miguel Alemán Valdés.

    Por decreto del Presidente Adolfo López Mateos se declaró a 1959 como “Año del Presidente Carranza”, en ocasión del centenario del natalicio de Don Venustiano Carranza.

    El 20 de noviembre de 1960, al conmemorarse los 50 años del inicio de la Revolución Mexicana, en ceremonia encabezada por el Presidente Adolfo López Mateos, los restos mortales de Don Francisco I. Madero fueron colocados en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Se inauguró un monumento alusivo al “Apóstol de la Democracia” en la Residencia Presidencial de “Los Pinos”.

    En ocasión del centenario de la Revolución Mexicana, en 2010 el Banco de México emitió monedas conmemorativas, con las efigies de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Eulalio Gutiérrez.

    Venustiano Carranza Garza y Eulalio Gutiérrez Ortiz fueron también Senadores de la República por Coahuila?


  • 3 Presidentes Coahuilenses fueron también Gobernadores: Melchor Múzquiz, del Estado de México, Eulalio Gutiérrez, de San Luis Potosí y Venustiano Carranza, en 3 ocasiones de Coahuila?

    2 Presidentes Coahuilenses fueron Alcaldes previamente, Venustiano Carranza, de Cuatro Ciénegas, y Eulalio Gutiérrez, de Concepción del Oro, Zacatecas?

    2 Presidentes Coahuilenses fueron egresados del Ateneo “Fuente”, de Saltillo: Venustiano Carranza Garza y Roque González Garza?

    Los Presidentes Coahuilenses Francisco I. Madero y Venustiano Carranza se encuentran sepultados en el Monumento a la Revolución junto con Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

    El único Presidente Coahuilense en fallecer en Coahuila fue el General Eulalio Gutiérrez, al morir en Saltillo, en donde se encuentra sepultado?

    El hermano del Presidente Melchor Múzquiz, Rafael, fue Gobernador de Coahuila en 4 ocasiones (1824, 1830, 1832 y 1835)?

    El abuelo del Presidente Francisco I. Madero, Don Evaristo Madero Elizondo, fue Gobernador de Coahuila, igualmente su hermano Raúl lo fue en 2 ocasiones y su sobrino Francisco José también fue Gobernador de Coahuila en 1981?

  • El hermano del General Eulalio Gutiérrez, Luis fue en 2 ocasiones Gobernador de Coahuila (1915 y 1920); su hijo Eulalio fue también Gobernador del Estado, en 1969?

    El aeropuerto de Monclova lleva el nombre de Don Venustiano Carranza y el de Piedras Negras el del General Eulalio Gutiérrez.

    El primer Presidente de México en visitar Coahuila lo fue el General Antonio López de Santa Anna, al combatir en Saltillo, en 1846, a los invasores norteamericanos? El segundo Presidente en estar en Coahuila fue Don Benito Juárez, en 1864. La tercera visita presidencial es la efectuada por el General Porfirio Díaz, en 1902.


¿Ya conocías estos datos?