Abierto de Martes a Domingo de 10:00 am - 6:00 pm

(844) 410-7251

coahuila en la Revolución

Participación de los Coahuilenses en la Revolución

1. El 13 de agosto de 1893 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Don Jesús Carranza Neira y sus hijos (entre ellos, Venustiano) se levantaron en armas contra el Gobernador porfirista José María Garza Galán, siendo secundados por Don Evaristo Madero (abuelo de Francisco I. Madero). Garza Galán sería removido de su cargo.

2. El 15 de septiembre de 1900, a la edad de 19 años, se levantó en armas en Concepción del Oro, Zacatecas, el minero Coahuilense Eulalio Gutiérrez Ortiz, al rebelarse contra la imposición del Alcalde en las elecciones que se habían llevado a cabo.

3. El 24 de junio de 1908, en Viesca, Coahuila, los magonistas, encabezados por Benito Ibarra Cuéllar, se levantaron en armas y proclamaron el programa del Partido Liberal Mexicano, atacaron las instalaciones de la policía, liberaron prisioneros y asaltaron un banco; un fuerte destacamento de soldados federales se lanzó contra los rebeldes y los obligó a retirarse, tomando presos y fusilando a algunos de ellos. Movimiento precursor de la Revolución Mexicana.

4. El 26 de junio de 1908 se registró un levantamiento armado contra el régimen de Porfirio Díaz, en Las Vacas (hoy Acuña), Coahuila. 40 hombres armados entre los que participan Benjamín Canales, Encarnación Díaz, Basilio Ramírez, Lázaro Alanís y Eulalio Gutiérrez atacaron la guarnición. Este movimiento es considerado precursor de la Revolución Mexicana.

5. El 28 de diciembre de 1908, en San Pedro de las Colonias, Coahuila, Don Francisco I. Madero terminó de escribir e inició la impresión de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”. En él pugnaba por elecciones democráticas y por transformar a México en un estado democrático, con elecciones libres, libertad de expresión y la formación de organizaciones políticas.

6. Del 15 al 17 de abril de 1910 se llevó a cabo en la Ciudad de México la Gran Convención del Partido Antireeleccionista, en la que se eligió a Don Francisco I. Madero, originario de Parras, Coahuila, como su candidato a la Presidencia de la República. Participaron en ella, como Delegados, los Coahuilenses Cesáreo Castro, Federico González Garza y Eulalio Gutiérrez.

7. El 25 de octubre de 1910, en San Antonio, Texas, Don Francisco I. Madero, concluyó la redacción del “Plan de San Luis”. Convocó a un levantamiento armado el 20 de noviembre de ese año, sosteniendo el principio de “no reelección”. Lo fechó el 5 de octubre por haber sido ese día el último que había pasado preso en San Luis Potosí.

8. El 20 de noviembre de 1910, de acuerdo al Plan de San Luis, proclamado por Don Francisco I. Madero, que establecía “..el día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan…”, estalló la Revolución Mexicana. Se registran levantamientos en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Rápidamente la Revolución cundiría por todo el país.

9. Del 8 al 10 de mayo de 1911 Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, acción que consolida el movimiento revolucionario en el norte del país; se inicia la caída del régimen de Porfirio Díaz. Destacan en esta importante acción militar los Coahuilenses Raúl Madero González y Roque González Garza.

10. El 3 de junio de 1911, tras el triunfo de la Revolución Mexicana, Don Francisco I, Madero entra victorioso al territorio nacional por “Ciudad Porfirio Díaz” (hoy, Piedras Negras, Coahuila). Su traslado desde Ciudad Juárez lo encomendó a Roque González Garza. A su arribo fue recibido por el Gobernador Venustiano Carranza. El Señor Madero se trasladó a la cárcel para liberar personalmente a algunos revolucionarios presos, entre ellos, Eulalio Gutiérrez. Al paso del tiempo estos 4 personajes Coahuilenses serían Presidentes de México.

11. Al triunfo de la Revolución Mexicana, Don Francisco I. Madero entró al país por “Ciudad Porfirio Díaz” (hoy, Piedras Negras) y en su trayecto a la Ciudad de México fue recibido con gran júbilo en los municipios Coahuilenses de Sabinas, Allende, Monclova, Frontera, Ramos Arizpe, San Pedro y Torreón.

12. Al triunfo de la Revolución Mexicana, Don Francisco I. Madero entró al país por “Ciudad Porfirio Díaz” (hoy, Piedras Negras) y en su trayecto a la Ciudad de México fue recibido con gran júbilo en los municipios Coahuilenses de Sabinas, Allende, Monclova, Frontera, Ramos Arizpe, San Pedro y Torreón.

13. El 15 de octubre de 1911 se llevaron a cabo elecciones extraordinarias secundarias en todo el país, en las que resultaron electos, con el 99.27% de los votos, el Coahuilense Francisco I. Madero como Presidente y José María Pino Suárez, como Vicepresidente.

14. El 21 de mayo de 1914 el General Francisco Villa y su ejército arribaron a Saltillo, Coahuila. Villa lanzó una arenga a la población desde el Hotel Coahuila. Le acompañaron los Coahuilenses Vito Alessio Robles, Raúl Madero y Roque González Garza.

15. El 19 de febrero de 1913, a iniciativa del Gobernador Venustiano Carranza, el Congreso del Estado de Coahuila desconoció al gobierno del usurpador Victoriano Huerta y creó, para restablecer el orden constitucional del país, nuestro actual Ejército Nacional.

16. El 19 de febrero de 1913, el Alcalde de Concepción del Oro, Zacatecas, el Mayor Coahuilense Eulalio Gutiérrez, y su Cabildo desconocieron al gobierno de Victoriano Huerta y se levantaron en armas. Fue el primer Ayuntamiento del país en hacerlo.

17. El 22 de febrero de 1913, a la media noche en las cercanías de la Penitenciaría de Lecumberri, en la Ciudad de México, fueron asesinados Don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, luego de haber sido traicionados por Victoriano Huerta. Días antes habían firmado sus renuncias como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

18. El 26 de marzo de 1913, en la “Hacienda de Guadalupe”, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, Don Venustiano Carranza proclamó el “Plan de Guadalupe” por el que se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta e inicia la Revolución Constitucionalista.

19. El 2 de abril de 1914, tras severos ataques a la plaza de Torreón por las fuerzas revolucionarias al mando de Francisco Villa, las tropas federales defensoras abandonan derrotadas la plaza, dejando un gran botín de guerra. A las 10 de la mañana entró triunfalmente a la plaza el General Villa y su ejército.

20. El 13 de abril de 1914 el General Francisco Villa y las fuerzas de la División del Norte entraron triunfantes a San Pedro de las Colonias, Coahuila, que habían tomado para la causa revolucionaria. “Las fuerzas a mi mando hicieron su entrada a San Pedro de las Colonias, cerrando así un día de combate victorioso y de gran futuro para el pueblo”, reporta Villa al Primer Jefe Carranza.

21. El 13 de agosto de 1914 el General Álvaro Obregón firmó en Teoloyucan la rendición incondicional del gobierno de Victoriano Huerta. Triunfó así la Revolución Constitucionalista, que había surgido en Coahuila.

22. El 15 de septiembre de 1914, en su carácter de Gobernador y Comandante Militar de San Luis Potosí, el General Coahuilense Eulalio Gutiérrez Ortiz, promulgó la Ley sobre Sueldos de Peones, en la que se estableció, por primera vez, un salario mínimo y la jornada diaria de 9 horas, la prohibición de las tiendas de raya y de la jornada dominical.

23. El 20 de agosto de 1914 el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el Coahuilense Venustiano Carranza, entró victorioso a la Ciudad de México. Triunfan el Plan de Guadalupe y la Revolución Constitucionalista que habían surgido en Coahuila.

24. El 2 de octubre de 1914 en la Ciudad de México inició sus sesiones la Convención Revolucionaria. Posteriormente se trasladó para sesionar en Aguascalientes. De ella surgirían como Presidentes de la República, en 1914, el General Eulalio Gutiérrez Ortiz, originario de Ramos Arizpe, Coahuila, y, en 1915, el General Roque González Garza, oriundo de Saltillo, Coahuila.

25. El 1º de noviembre de 1914 la Soberana Convención Revolucionaria, reunida en Aguascalientes, eligió al General Eulalio Gutiérrez Ortiz, originario de Ramos Arizpe, Coahuila, como Presidente Provisional de la República Mexicana.

26. El 6 de diciembre de 1914, en un histórico hecho, se reúnen en Palacio Nacional los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata con el Presidente de la República, el General Coahuilense Eulalio Gutiérrez.

27. El 16 de enero de 1915 la Comisión Permanente de la Soberana Convención Revolucionaria designa al General Saltillense Roque González Garza como Presidente Provisional de la República.

28. El 22 de octubre de 1916, por convocatoria de Don Venustiano Carranza, se realizaron en el país elecciones para Diputados al Congreso Constituyente. Fueron electos Diputados por Coahuila: Manuel Aguirre Berlanga (Saltillo), suplido por José Rodríguez González, Ernesto Meade Fierro (Parras), José María Rodríguez (Torreón), Jorge Von Versen (Monclova) y Manuel Cepeda Medrano (Piedras Negras).

29. El 5 de febrero de 1917 el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que rige a la Nación hasta nuestros días.

30. El 21 de mayo de 1920 a las 4 de la mañana fue asesinado por tropas del General Rodolfo Herrero, en Tlaxcalantongo, Puebla, el Presidente Coahuilense Don Venustiano Carranza Garza.

31. El 5 de febrero de 1917 el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que rige a la Nación hasta nuestros días.