Abierto de Martes a Domingo de 10:00 am - 6:00 pm

(844) 410-7251

• Reconoce secretaria de Cultura relevancia del Museo de Presidentes Coahuilenses para preservar la historia de la entidad

Diciembre 20- 2023

Siendo ésta su primera visita a uno de los recintos que integran la Red Estatal de Museos, la mañana de este miércoles, la secretaria de Cultura en Coahuila, Esther Quintana Salinas, realizó un recorrido por las instalaciones del Museo de los Presidentes Coahuilenses, con sede en el Centro Histórico de Saltillo.
    En el lugar, que retrata la vida y obra de Melchor Múzquiz de Arrieta, Francisco Ignacio Madero González, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Roque González Garza y Venustiano Carranza Garza, hombres ilustres originarios de la entidad que lograron el máximo honor en México, la funcionaria estatal destacó la labor del Patronato del Museo de los Presidentes, encabezado por Raúl López Gutiérrez.

“Yo quiero conocer más a Coahuila y los museos son un referente valiosísimo y toca trabajar de la mano con esta dirección de Museo porque yo quiero que todos los coahuilenses conozcan su historia, conozcan de dónde vienen, conozcan a las personas ordinarias que tuvieron hechos extraordinarios, porque eso es lo que nos va a dar identidad, es lo que nos hace vincularnos con la tierra de la que somos parte”, dijo Quintana Salinas.

A su vez, López Gutiérrez auguró que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Museo de los Presidentes y su colección llegarán a más y variados públicos, al tiempo que agradeció la presencia de su titular.

“Nos da mucho gusto que nos distinga con ello, para quienes integramos el Patronato es una distinción pero también un compromiso de seguir trabajando con muchas ganas y echarle aún más creatividad, más ingenio, más talento a lo que hacemos. Trabajar muy de la mano con la Secretaría de Cultura para continuar difundiendo nuestro Museo y el legado de estos grandes mexicanos”, externó.

“Viene un año muy importante para Coahuila porque en 2024 cumple 200 años, el decreto de la creación de nuestro estado fue en mayor de 1824 y vamos a cumplir 200 años muy de la mano con las actividades que dicte el señor gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, y estamos también participando con ellos para difundir la gran historia de Coahuila y muy comprometidos con la secretaria, nos ofreció todo su apoyo y seguramente así será”.

• Altar de Muertos

Noviembre 2- 2021

Este 2 de noviembre del 2021, con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, la Secretaria de Cultura, Ana Sofia García Camil, así como el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Lostanau, representante del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, inauguramos en nuestro Museo el Altar de Muertos, en el que honramos a los 5 Presidentes de la República nacidos en Coahuila y, de manera muy especial, a Doña Eglantina Gutiérrez Treviño y a Don Manuel Humberto Gil Vara, integrantes de nuestro Patronato que fallecieron este año. Contamos con la presencia de los familiares de nuestros homenajeados, historiadores, integrantes de nuestro Patronato, descendientes de algunos Presidentes Coahuilenses, medios de comunicación y público en general. Con ello fortalecemos nuestras tradiciones, honramos a estos 5 grandes Coahuilenses que fueron Presidentes y recordamos con afecto y gratitud a nuestro integrantes del Patronato que se nos adelantaron en el camino. Ven y disfruta con nosotros de nuestras tradiciones y de la historia de Coahuila y de los Coahuilenses. ¡Te esperamos de Jueves a Domingo de 11:00 am a 5:00 pm!